Mascotas

En castellano
En català

Canarios Ágatas

Contenido por cortesía de: Aviario Canaren

CONVIVIR CON SU PAJARO

Descripción de las distintas especies de aves y consejos sobre dónde, cuándo y cómo comprarlas. Preparación de la jaula o del voladero: lugar adecuado para su instalación según el tipo de casa, las condiciones climáticas, etc.


DONDE VER AVES EN ESPAÑA

La guía ideal para descubrir los cien espacios naturales más apropiados y accesibles para la observación de aves. Con textos muy informativos y actualizados sobre los valores naturales y la importancia ornitológica de cada lugar. Ilustrado con bellas fotografías


AVES RARAS DE ESPAÑA: UN CATALOGO DE LAS ESPECIES DE PRESENTACION OCASIONAL

Gran parte de las aproximadamente 500 especies de aves que se han observado en España se consideran rarezas, porque sólo se presentan en ella de vez en cuando y por medio de individuos llegados desde lejanos países.


JAULAS, AVIARIOS Y PAJARERAS

Ya se trate de un loro mascota, de un aviario de canarios para un jardín o de saber cómo diseñar una instalación adecuada para criar grandes guacamayos, este libro le mostrará ejemplos de gran utilidad que, de otra forma, le resultaría muy difícil poder conseguir.

GENERALIDADES

Fue descubierta esta mutación en el aviario del Sr. Helder en Holanda, y podemos definirla como una dilución del canario verde, el nombre de ágata le fue aplicado, por la similitud del color del manto, con el de la mencionada piedra.

La mutación que da lugar al fenotipo que hemos dado en llamar "Ágata", podemos definirla como el primer factor de reducción, y afecta la eumelanina negra en el sentido de concentrarla hacia el centro de la pluma, dejando los bordes despigmentados casi totalmente, y la feomelanina, reduciéndola al máximo.

El manto de un "Ágata" presenta notables diferencias con el de un negrobruno ya que mientras en este las estrías dorsales, se presentan en forma de barras ininterrumpidas y anchas, en los ágatas se presentan en forma de trazos cortos y estrechos.

La interrupción y estrechamiento de las estrías dorsales, se producen por la superposición de unas plumas en otras, afectadas por la concentración de los pigmentos melánicos hacia el centro de las mismas.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CABEZA DE UN ÁGATA

1.- ESTRIADO DE LA CABEZA (bien marcado, fino y estrecho)
2.- NACIMIENTO DE LAS MELANINAS (unos milímetros después del pico)
3.- CEJAS (zona donde se puede apreciar el lipocromo casi nítido)
4.- BIGOTES (bien marcados )

Son características del ágata, las cejas y los bigotes. Las cejas presentan el lipocromo casi nítido y los bigotes se presentan muy marcados y perfectamente contrastados.

Las melaninas se encuentran en la cabeza perfectamente estriadas y marcadas .

Los bigotes nacen a los lados de la mandíbula y están formados por pigmento negro; deben destacar nítidamente y cuanto mejor es el ejemplar más negros se presentan.


Cabeza del Canario Ágata

Las cejas aparecen en forma de arco encima de los ojos, que por la ausencia de eumelanina se aprecia el lipocromo nítidamente.

En general podemos decir que un buen Ágata, es en el que la carencia de feomelanina es total, las estrías deben ser finas, cortas ( 10 a 11mm.) y estrechas ( aproximadamente 1mm. ), las marcaciones y las barras deben ser así mismo más estrechas que en los negrobruno y las plumas remeras y timoneras deben tener también el reborde diluido.

Todo el dibujo melánico debe ser de color gris oscuro casi negro, debe comenzar unos milímetros detrás del nacimiento del pico, con lo que estos ejemplares presentarán una zona alrededor del pico donde se apreciará el lipocromo casi puro.

El sub-plumaje será de color negro antracita. Las patas, dedos, uñas y pico serán de color gris claro.

Sus principales defectos son: La presencia de feomelanina. El exceso de oxidación que se manifiesta por un ensuciamiento general del lipocromo en el pecho y la espalda por efecto de la eumelanina negra dispersa. El dibujo dorsal ininterrumpido, el comienzo del dibujo melánico en la misma base del pico. La falta de cejas. La ausencia parcial o total de los bigotes. Las plumas timoneras y remeras sin aureola de dilución patas, uñas y pico oscuros.

CANARIO ÁGATA AMARILLO

Por ser una variedad diluida, la eumelanina negra dispersa debe ser mínima, por lo que el lipocromo amarillo de fondo mezclado con muy poca eumelanina negra nos dará un tono amarillo-verdoso, que destacará claramente entre el dibujo melánico del dorso y el pecho.

El defecto principal de esta variedad, es la tendencia al rojo.

Ágata amarillo intenso

.


Ágata amarillo mosaico

.

Ágata amarillo mosaico

De acuerdo con su categoría se clasifican en :

CLAVE C.O.M

DENOMINACIÓN

b - 1 - I - A

ÁGATA AMARILLO INTENSO

b - 1 - I - B

ÁGATA AMARILLO NEVADO

b - 1 - I - C

ÁGATA AMARILLO MOSAICO

CANARIO ÁGATA ROJO

El color de fondo de este ejemplar será ligeramente granate, por efecto de la superposición al rojo de los restos de eumelanina negra dispersa, este color se apreciará perfectamente en el pecho y entre el dibujo melánico del dorso, será uniforme y brillante.


Canarios Ágata rojo intenso, nevado y mosaico Canario Ágata rojo Mosaico

De acuerdo con su categoría se clasifican en :

CLAVE C.O.M

DENOMINACIÓN

b - 1- II - A

ÁGATA ROJO INTENSO

b - 1- II - B

ÁGATA ROJO NEVADO

b - 1 - II - C

ÁGATA ROJO MOSAICO

CANARIO ÁGATA PLATA DOMINANTE

En este ejemplar, debido a la ausencia parcial del lipocromo, puede apreciarse perfectamente el dibujo melánico de tonalidad gris oscuro (casi negro) sobre el fondo blanco.

El defecto más acusado de esta variedad es el exceso de amarillo, principalmente en los hombros y en el filo superior de las plumas remeras, de hecho el lipocromo en estos ejemplares se puntúa en función de la cantidad de amarillo que se les aprecie, obteniendo la máxima puntuación en los que no es posible apreciarles nada y mínimo los que tienen gran cantidad de lipocromo amarillo. Si estas incrustaciones tienden al rojo, se penalizará al ejemplar, llegando a la descalificación si fuesen excesivamente rojas.

A estos ejemplares se les otorga la máxima puntuación en el apartado de "categoría".

CLAVE C.O.M

DENOMINACIÓN

b -1- III

ÁGATA PLATA DOMINANTE

CANARIO ÁGATA PLATA RECESIVO

Este ejemplar, es de apariencia igual al ágata plata dominante, pero con la excepción de que la ausencia de lipocromo es total, por lo tanto, no presenta absolutamente ningún tipo de incrustación, ni siquiera puede colorear la grasa que le recubre, por ello el color de la piel de estos ejemplares es azulado.

Se les penalizará el lipocromo en aquellos ejemplares que no se aprecie un fondo plata nítido.

A estos ejemplares se les otorgará la máxima puntuación en el apartado de categoría por ser platas.

CLAVE C.O.M

DENOMINACIÓN

b - 1- IV

ÁGATA PLATA RECESIVO

CANARIO ÁGATA MARFIL

Como sabemos, "Marfil" es una mutación recesiva y ligada al sexo, que afecta al plumaje en el sentido de suavizarlo.

Estos ejemplares sólo se diferencian del ágata amarillo, en el tono del lipocromo que es más claro y normalmente de plumaje más sedoso y compactado.

De acuerdo con su categoría se clasifican en :

CLAVE C.O.M

DENOMINACIÓN

b -1 - V - A

ÁGATA MARFIL INTENSO

b - 1 - V - B

ÁGATA MARFIL NEVADO

b - 1- V - C

ÁGATA MARFIL MOSAICO

CANARIO ÁGATA ROJO MARFIL

El lipocromo de este ejemplar es rosa pálido, de tonalidad uniforme y brillante.

El defecto más importante, al igual que en todos los ejemplares de base roja, es la presencia de plumas insuficientemente pigmentadas, o completamente amarillas. También debe ser penalizado, el exceso de pigmentación, que se manifiesta, por un tono rosa sucio sin brillo.

De acuerdo con su categoría se clasifican en :

CLAVE C.O.M

DENOMINACIÓN

b - 1 - VI - A

ÁGATA ROJO MARFIL INTENSO

b - 1 - VI - B

ÁGATA ROJO MARFIL NEVADO

b - 1 - VI - C

ÁGATA ROJO MARFIL MOSAICO

FACTOR DE REFRACCIÓN

Denominamos factor de refracción a un efecto producido por una peculiar estructura de la pluma y consistente en una potenciación de la luminosidad del lipocromo de fondo. Así, los ejemplares de fondo amarillo, adquieren una tonalidad "amarillo limón", mientras que en los canarios de fondo rojo, se hace más difícil su percepción.

Hay que hacer notar que el factor de refracción puede aparece en todos los ejemplares y está estrechamente ligado a la mayor o menor presencia de feomelanina.

El factor de refracción es un carácter acumulativo, por lo que frecuentemente los ejemplares únicamente presentan un cierto grado de factor de refracción, y solo lo poseen al cien por cien, aquellos en los que falta totalmente la estructura feomelánica.

MANTENIMIENTO

En especial se ha de tratar el canario de factor rojo, proporcionándole pigmentante pero siempre con el cuidado que trae el utilizar ciertos productos malo para el organismo del pájaro.

Si el factor que tiene es amarillo es bueno darle algo de manzana una vez a la semana (y otra teniendo en cuenta que es bueno para la digestión) también viene muy bien la yema de huevo cocida, intentar no echar verduras como la lechuga o zanahoria.

Contenido por cortesía de:

Aviario Canaren

EL CANARIO

Se describen 98 especies de canarios, con datos de características, razas conocidas, distribución mundial y alimentación. Las numerosas fotografías, en color, permiten identificar las especies descritas.

LOS CANARIOS

El canario común, o simplemente canario, es el más conocido de todos. Sin embargo, el género Serinus cuenta con numerosos primos entre los que se encuentra el canario africano, el canario de El Cabo ...

LOS CANARIOS

Esta guía le enseñará cómo cuidarlos, cómo alojarlos correctamente y le muestra las razas más apreciadas.

EL CANARIO ISABELA

Ofrecer a los canaricultores una información actualizada, técnica y práctica, útil para mejorar este tipo de canarios de color, así como las numerosas mutaciones que puede presentar incorporadas, como las topacio, eumo y onyx.



Página PrincipalArtículos MascotasArtículos de pájarosSección Pájaros
Copyright © AmiMascota.com, Todos los derechos reservados.