Hamsters, mascotas de muchos cuidados

Pertenecen al grupo de los roedores y se caracterizan por ser nocturnos y grandes escapistas, son inquietos y solitarios.

Verlos ejecutando una rutina de ejercicios o haciendo un nido para descansar es uno de los encantos de los hamsters, pequeñas mascotas que generalmente son adoptadas por niños. Las personas que quieren a un hamster como mascota deben tener en cuenta que llegan a ser adultos a las seis semanas y que su ciclo de vida es corto, de 18 a 24 meses.

Hay dos especies de hamsters: los sirios conocidos también como dorados y los chinos. La diferencia entre estos radica en sus colores y el temperamento, los chinos son menos agresivos.

Es adecuado mantenerlos solos en sus jaulas porque son territorialistas, no se puede mantener parejas de hamsters (cualquiera que sea su sexo) en una misma jaula, ya que por su naturaleza tienden a enfrentarse.

Para adoptarlos es preferible llevarlos a casa a los 26 días de nacido. “Es necesario acostumbrarlos al contacto con la mano del amo, porque al estar alejados pueden llegar a morder”.

Tienden a dormir durante el día y por las noches comienzan su rutina de entrenamiento que realizan en sus ruedas de ejercicios. Son animales ágiles y expertos en escape, por ello cuando se les adecue una jaula ésta debe ser metálica y no de plástico o de madera, porque, son roedores. Se recomienda cerrar bien la jaula porque suelen huir cuando no están bien aseguradas.

Una de las particularidades de este animal es que su temperatura corporal es igual a la de los humanos, que es de 37°C. Cuando esta baja, el cuerpo del roedor entra en un estado de hibernación. El pulso y la respiración se vuelven “inapreciables”. Por ello antes de dar por muerto a un hámster se le debe prodigar calor sobre una almohadilla (a 32° centígrados) durante 30 a 60 minutos para que pueda salir del estado catatónico.

CUIDADOS
Los hamsters son mascotas delicadas que requieren de atención y cuidados.

Estos roedores deben comer dos veces al día. Su alimentación se basa en comida granulada. Como suplemento, se les puede dar frutas, como manzanas y peras; y, vegetales como hojas de col, espinacas o nabo.

Es importante darles alimento seco porque ellos almacenan la comida en bolsas que tienen en sus mejillas, si se les da algún alimento húmedo puede llegar a obstruirlas, lo cual implicaría una cirugía. También pueden llegar a padecer de salmonelosis por los alimentos mal lavados.

En la jaula debe haber siempre un bebedero con agua fresca, que se debe cambiar diariamente. Para evitar enfermedades el espacio de los hamsters tiene que limpiarse una vez a la semana. Se debe colocar viruta o papel periódico para sus deposiciones.

Si se llegan a caer pueden sufrir de parálisis de la cintura hacia atrás. Si no están correctamente alimentados pueden padecer desnutrición y diarrea por infección digestiva.

A los hamsters también se les debe aplicar una vez al año la vacuna de la rabia y desparasitarlo.

GOLOSINAS
Como suplemento se les puede comprar semillas de girasol.

CEPILLO
A los roedores también se los puede peinar con cepillos especiales.

Fuente: El Universo
Margoth Cruz
Suplemento Vida
2007

Página PrincipalArtículos MascotasArtículos RoedoresPágina Roedores
Copyright © AmiMascota.com, Tots els drets reservats.