El lunes por la mañana, la policía cerró 10 cuadras a la redonda en el sector céntrico de la capital texana después de que docenas de aves fueron encontradas muertas en las calles.
(Foto: Levantamiento de pájaros por parte de las autoridades sanitarias de Austin para determinar la causa de la muerte)Estudios preliminares no hallaron problemas de contaminación en la zona y el área fue reabierta por la tarde.
Frente a la avenida Congreso, que es la principal vía camino al centro de la ciudad, encontraron unas 60 aves muertas, entre ellas palomas, gorriones y mirlos. No se informó de afecciones entre los habitantes.
"No nos parece que sea una amenaza para la salud pública", indicó Adolfo Valadéz, director médico de los servicios de salud para Austin y el condado Travis.
Aunque las aves iban a ser examinadas minuciosamente para determinar si murieron a causa de un virus, o envenenadas, Valdéz señaló que exámenes realizados sobre la pureza del aire no revelaron la presencia de sustancias químicas tóxicas. El área céntrica fue reabierta a la 1 de la tarde.
Expertos del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y la Sociedad Nacional de Audubon dijeron que la causa más probable era el envenenamieto deliberado de los mirlos, que son problemáticos, y que son más comunes de lo que la gente piensa. Asimismo la práctica es legal, con las autorizaciones pertinentes, dijo Greg Butcher, director de preservación de aves en Audubon, Washington.