Científicos encontraron un nuevo tipo de piraña y de raya entre las 13 nuevas especies de peces de agua dulce descubiertas en un área de Venezuela, donde la contaminación producida por la extracción de oro surge como una amenaza, indicó el jueves una ecologista.Leeanne Alonso, directora del grupo con sede en Washington Conservation Internacional, dijo que su equipo descubrió una alta biodiversidad luego de un estudio de tres semanas sobre la vida salvaje en la confluencia de los ríos Orinoco y Ventuari.
Entre las 13 especies de peces que se creen son nuevas para la ciencia había una raya, un pez gato miniatura y un tipo de piraña carnívora. Los científicos también descubrieron una clase diminuta de camarón, de la que tampoco existían registros previos.
"La región aún es bastante prístina pero queremos asegurarnos de su
protección antes de que sea demasiado tarde," afirmó a Reuters Alonso.
"La principal amenaza es la extracción de oro ilegal". Esta actividad minera utiliza el mercurio, un agente contaminante, en el proceso de búsqueda de oro y algunos de los peces estudiados tenían en sus cuerpos cantidades de mercurio más altas de lo normal.
Algunos de los peces podrían ser expuestos en acuarios.
Durante su viaje, científicos de Conservation Internacional (grupo sin fines de lucro que busca proteger la biodiversidad en el planeta), la Fundación La Salle y de la Fundación Cisneros, dieron cuenta de un total de 357 especies vegetales, 157 clases de aves y 245 tipos de peces, incluyendo los nuevos.